Catálogo Colectivo
Ansenuza: Repositorio de materiales educativos
EFI

 

 

Acceso Abierto a la Información Científica
OPEN ACCESS

REPOSITORIOS DIGITALES
REPOSITORIOS ABIERTOS
REPOSITORIOS INSTITUCIONALES

Acceso Abierto a la Información Científica

El Acceso Abierto (Open Access) a la producción científico-tecnológica implica la libre disponibilidad en Internet de este tipo de material que los usuarios pueden, en forma gratuita, leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma. La única condición que plantea este modelo para la reproducción y distribución de las obras que se pongan a disposición es la obligación de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

INTI Jornada Ciencia abierta, un desafío regional (abril 2010)

http://www.inti.gov.ar/sabercomo/sc88/inti7.php

Los objetivos de esta Jornada fueron conocer las iniciativas de Brasil en torno al acceso abierto a la producción científica mediante repositorios digitales; y generar un espacio de discusión acerca del acceso abierto a los resultados de la investigación científica en la Argentina.

En todo el mundo se están llevando a cabo proyectos de ciencia abierta y libre acceso al conocimiento, ya que los costos de las suscripciones de las publicaciones privadas aumentaron e impiden una distribución equitativa del conocimiento

Se plantean dos caminos para la producción científica:

  • ruta dorada  publicar en revistas que estén en acceso abierto
  • ruta verde depositar en repositorios
    la propuesta consiste entonces en crear repositorios digitales de libre acceso para acortar la brecha digital, pero sobre todo la brecha cognitiva que existe entre países en desarrollo con respecto a los más avanzados
    IC disponible en línea, gratuita, libre de derechos de autor
    maximizar la visibilidad de la información científica
    autodepósito (preprints – postprints)
    establecimiento de políticas institucionales de acceso abierto
    protocolos  (metadatos – interoperabilidad)

Acciones e iniciativas que se están llevando adelante a nivel nacional

  • Proceso de instalación de repositorios digitales -› articulación con Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología y el SIU
  • Red Federada de Repositorios Institucionales de Documentación Científica (Red Clara – Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas / BID)
  • Confederación Internacional de Repositorios de Acceso Abierto (COAR)
  • Creación del Sistema Nacional de Repositorios Digitales en Ciencia y Tecnología.
    Exige que los organismos e instituciones públicas del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) que reciben financiamiento del Estado Nacional, desarrollen repositorios digitales institucionales de acceso abierto en los que se depositará la producción científico tecnológica que sea resultado de la realización de actividades de investigación
  • Legislación -› derecho de autor – propiedad intelectual – AA -› proyecto de ley “Creación de repositorios digitales abiertos de ciencia y tecnología – Ciencia Abierta Argentina 2010”
  • Acceso Abierto Argentina 2010. (OPS - OPS-OMS - CAICYT-CONICET - BIBLIOTECA ELECTRONICA DE CyT – MCTIP)
  • ABUC Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba
    • Quién es quién: “La biblioteca universitaria y los servicios de apoyo a la docencia y la investigación” (octubre 2010)
    • Cor-Ciencia : plataforma digital de acceso libre y abierto a la producción científica de la provincia de Córdoba.
    • Elaborada por ABUC y financiada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba
    • Contribuir a la difusión y aumento de la visibilidad de la producción intelectual de la provincia de Córdoba

 Repositorios Institucionales

Conjunto de servicios ofrecidos a la comunidad científica para la gestión y diseminación de los materiales en forma digital generados por su comunidad. (Clifford Lynch, 2003)

  • Tipos de contenidos:
    • tesis
    • tesinas
    • trabajos presentados a congresos
    • artículos en revistas
    • materiales docentes
    • informes

Las Universidades y bibliotecas de investigación de todo el mundo utilizan los Repositorios Institucionales del siguiente modo:

  • Comunicación académica.
  • Conservación de materiales de aprendizaje y de cursos.
  • Publicaciones electrónicas.
  • Organización de las colecciones de documentos de investigación.
  • Conservación de materiales digitales a largo plazo.
  • Aumento del prestigio de la Universidad exponiendo sus investigaciones académicas.
  • Relevancia institucional del papel de la biblioteca.
  • Conocimiento sobre la dirección.
  • Evaluación sobre la investigación.
  • Animación a la creación de un acceso abierto a la investigación académica.
  • Conservación de colecciones digitalizadas.

Rol de las Bibliotecas y Bibliotecarios

Las bibliotecas son, en muchos casos, las promotoras, creadoras y gestoras de los repositorios, sin embargo su buen trabajo puede quedar frustrado si no existe la participación de los autores y de las autoridades que deben dictar las políticas de acceso a la documentación que albergan sus depósitos digitales.
Los consorcios de bibliotecas también juegan un papel importante tanto en el desarrollo como en la difusión.

Bibliotecarios -› asumir el desarrollo de políticas de información en las instituciones

  • contribuir a la gestión de la producción científica
  • planificación, organización y mantenimiento de los repositorios
  • agilizar la comunicación científica
  • creación de nuevos servicios
  • servicios de difusión y alerta
  • promoción del acceso abierto
  • ofrecer soporte a través de la biblioteca para ayudar a los autores a autoarchivar sus trabajos
  • contribuir a facilitar el cambio en las organizaciones
  • posibilitar y gestionar el cambio es un factor crítico para ser considerada una parte integral de la institución